Blog Media

Películas Tent-Pole

Written by Un Productor

Hoy me gustaría escribir sobre el concepto “tent-pole film” y su significado.

Un tent-pole es técnicamente igual que un blockbuster pero con algunas diferencias. Una de ellas es que suelen están enfocadas hacia audiencias menores de 25 años, por lo que su temática tiene que ser lo más correcta posible, no pueden mostrar una gran violencia, desnudez o insultos. Por otro lado, como es evidente, dichos proyectos suelen tener los presupuestos de producción y marketing más altos, y además una fecha de lanzamiento que favorezca estratégicamente.

El truco de estos tent-pole es crear licencias de venta a la hora de hacer juguetes, videojuegos, etc., que realmente es el pilar principal de las ganancias de Hollywood. (Derechos de emisión para televisión, juguetes, juegos, libros, ropa, parques temáticos, venta de blue-rays, posicionamiento de productos/product placement, música y un largo etcétera.)

Mientras que estas grandes superproducciones son capaces de generar miles de millones en taquilla, no es nada comparado con el dinero que pueden hacer mediante la venta de derechos, y que puede superar los 60mil millones de dólares al año. De esas cifras anuales, Disney se lleva aproximadamente el 80% mediante la venta de los derechos de Pixar, Marvel, Lucasfilm, etc. (todas parte de la misma corporación). El 20% restante se lo reparten compañías como Warner Brothers, Nickelodeon, Dreamworks, Cartoon Network, 20th Century Fox o Sony.

La venta de licencias o derechos, se a convertido en el negocio más lucrativo de Hollywood.

About the author

Un Productor

Between the time when the oceans drank Atlantis and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of. And unto this, Conan, destined to wear the jeweled crown of Aquilonia upon a troubled brow. It is I, his chronicler, who alone can tell thee of his saga. Let me tell you of the days of high adventure!